¿Por qué pierde brillo el barniz de la carrocería?

A la hora de pintar o reparar la pintura de un vehículo, es muy importante aplicar el barniz de manera correcta, ya que determinará el aspecto final de esta reparación. No hace falta tener conocimientos técnicos sobre cómo se pinta la carrocería de un vehículo.

Solamente hay que prestar un poco de atención al resultado para apreciar una superficie irregular o falta de brillo, lo cual puede disminuir el grado de satisfacción de un cliente. Cualquier capa de pintura puede tener una repercusión negativa sobre la capa final de barniz, por eso es tan importante la preparación de fondos y no hay que obviarla.

5 motivos por los que la capa de barniz pierde brillo

1. Productos inadecuados o de mala calidad
Los barnices que se comercializan pueden ser de gama baja, intermedia o alta. Utilizar un barniz muy ecónomico y de gama baja, puede suponer que el brillo desaparezca o sea más escaso una vez seca. Además, son menos resistentes a efectos climáticos.

2. Mal funcionamiento de los equipos de extracción
Las cabinas de pintura se diseñan para que haya una corriente de aire forzada en el interior que permita que las nieblas que se pueden generar durante el pintado se desplacen. Evitando que queden en suspensión y puedan depositarse como un fino velo sobre las capaz de barniz que se han aplicado, quitando brillo al resultado final.

Un control estricto sobre el mantenimiento de la cabina puede evitar esta situación. También es imprescindible revisar el estado de los filtros de manera periódica, ya que si están saturados puede hacer que la corriente de aire sea menos efectiva, reduciendo la capacidad de succión de partículas que tiene la cabina.

3. Mala preparación de fondos
Es muy importante que la pintura de fondo se lije correctamente una vez seca, con el fin de evitar que se reduzca el brillo final. También se debe respetar la secuencia de lijado, utilizar granos de lija adecuados y no ejercer demasiada presión de trabajo.

4. Dosificación y mezcla de pinturas incorrecta
Para elegir el diluyente y catalizador que utilizaremos, hay que tener en cuenta en qué época del año se realiza el trabajo, ya que según la estación varían los niveles de humedad y temperatura.

Cuando el ambiente es muy caluroso, existen retardantes específicos para el secado o elastificantes que ayudan a compensar las temperaturas altas. De todos modos, según el fabricante habrá unas instrucciones que hay que seguir para obtener buenos resultados.

5. Factores externos
Hay factores externos que pueden deteriorar la capa de barniz, como los excrementos de pájaros, la salinidad del aire en zonas de costa o una acumulación de barro, que pueden dañar la capa de barniz. Es importante limpiar lo antes posible estas manchas para evitar que el daño sea mayor

Cuidar la carrocería de tu coche es la base para alargar la vida del vehículo. En Autosubillabide nos encargamos de que la carrocería de tu coche esté en perfecto estado.

¡En Autosubillabide cuidamos de tu coche!

1 comentario

  • Hace 16 horas

    Patricia Camarena

    No sé si puedan ayudarme para ver si yo le aplicó algún producto a mi carro o lo llevo al taller, resulta que por el sol le pongo una cubierta en la parte del techo lo repinté hace poco y le pusieron barniz en los Marcos de las puertas que dan al techo, resulta que llovió, le dejé la cubierta y por la tarde se la recorrí porque le da mucho sol atrás y mi sorpresa al volver a colocarla sobre el techo es que se veían como manchas en los Marcos que quedaron destapados cuando la moví, pero no! perdió el brillo en partes no se porqué, como pudo pasar? Afectó la cubierta? se conserva la humedad y le dió algo de sol? O el barniz era de mala calidad

Añadir un comentario